Contexto Social

Novahumanitas constata que:

En medio de un progreso material jamás alcanzado, el ser humano vive hoy globalmente tenso, inquieto, insatisfecho y hasta frustrado y agresivo.

Estando científica, técnica y confortablemente súper-equipado, experimenta un «vacío» interior que se oculta bajo un activismo desenfrenado y una búsqueda insaciable de placer.


Novahumanitas se pregunta:

¿Por qué los fantásticos avances de la ciencia y de la técnica no hacen al hombre más feliz ni le permiten sentirse más realizado?

¿Cómo se explica que el mismo «progreso» levante enormes problemas sociales ante los cuales las grandes potencias mundiales se sienten impotentes?


Intento de Explicación

Novahumanitas considera que:

– El ser humano conquistó el mundo exterior, mas descuidó el conocimiento y la conquista de su «propio mundo» , el descubrimiento y la exploración de sí mismo.

– Creció la ciencia, creció la técnica, crecieron los inventos y las máquinas, mas no creció la persona humana.  

– El hombre de hoy vive lanzado hacia el exterior, está obsesionado por la productividad y por el lucro: tiene mucho que hacer mas se olvida de ser…  

– Tal vez hoy, en nuestros países «hiper-desarrollados» vivamos un auténtico «subdesarrollo» causante de los dramas sociales que sufrimos y lamentamos: el subdesarrollo humano que afecta hoy a innumerables personas…

– La crisis de nuestro mundo, aparentemente económica, política o social, es más bien crisis de hombres,”Hombres”  y de mujeres, “Mujeres”. Los otros problemas son apenas la consecuencia.

Intento de Respuesta

Novahumanitas pretende:

– Ayudar al ser humano a «descubrirse a sí mismo» y a explotar todo el potencial humano que lleva dentro, para que pueda sentirse profundamente realizado y sea feliz consigo mismo y con los otros.

– Promover el desarrollo integral de la persona, favoreciendo su auténtica calidad de vida humana, su verdadera solidez interior y su libertad profunda.

– Contribuir a mejorar las relaciones humanas, facilitando una mayor armonía, bienestar y paz en las familias, en los grupos sociales y en las empresas.

– Favorecer, así, la emergencia de una sociedad más humana y más «Humanizante», más respetuosa de la persona y del cosmos, más orientada al desarrollo de los valores profundos, relacionales y transcendentes.