A Quién se Destinan
– A cualquier persona adulta que desee, de verdad, conocerse y crecer para mejorar su calidad de vida personal y relacional, sea cual sea su status social, su nivel cultural o su ideología.
– La formación Novahumanitas está particularmente indicada y es sumamente útil para aquellas personas cuya actividad o profesión exige un buen equilibrio personal y una relación humana de calidad . Padres, educadores, profesores, personal sanitario, asistentes sociales, directivos y personal de las empresas y los servicios, etc.
Nota Importante:
Las sesiones Novahumanitas son «acciones de formación» orientadas al crecimiento humano. No se destinan, ni tal vez sean aconsejables, a personas necesitadas de psicoterapias o de ayuda psiquiátrica.
Cursos de Formación (Sesiones)
•Las sesiones constituyen la parte fundamental de la formación. Tienen una duración de dos o de cuatro días. Pueden ser realizadas en continuidad o distribuidas en fines de semana o en jornadas.
•Es necesario iniciar la formación Novahumanitas por la sesión:
«Descúbrete a ti mismo…»
En determinados casos, podría iniciarse también por las sesiones:
«Educar: el arte de ayudar a crecer»
o por
«Vivir y actuar en grupo».
Los temas de las sesiones se agrupan en varias áreas:
· La persona: su constitución y funcionamiento (auto-conocimiento, autoestima, dimensión afectiva, relación con el cuerpo, integración del pasado)
· La persona en relación (relaciones interpersonales, vida en grupo, gestión humana en la empresa, la relación de ayuda)
· La educación (el arte de ayudar a crecer)
· Técnicas de desarrollo personal (el auto-análisis, la toma de decisiones)
· La apertura a la Transcendencia
Acompañamiento individual
· En el camino del crecimiento interior nadie puede avanzar solo. Cada persona tiene su propio ritmo y encuentra sus dificultades particulares. Necesita, por ello, un acompañamiento adaptado a sus aspiraciones y a sus necesidades concretas
· En Novahumanitas, para aquellos que lo desean, el “acompañamiento individual » vivido con un formador, es una relación de ayuda, personalizada y no directiva, orientada al crecimiento profundo de la persona
· La finalidad de esta relación de crecimiento es precisamente acompañar, estimular y facilitar el descubrimiento y el desarrollo de los dinamismos de vida más hondos del ser humano, ayudándole también a retirar los obstáculos que impiden su armonización interior y su plenitud de vida.
Acompañamiento en grupo
-Los «iter» (del latín, “camino», «recorrido», «proceso») son grupos de encuentro y de trabajo personal de crecimiento que se organizan después de las sesiones para aquellos que lo desean
Están constituidos por personas que comprendieron por dentro :
–Que la formación Novahumanitas no es sólo «algunas sesiones puntuales en las que se puede participar» como actos aislados o como balones de oxígeno en medio del ajetreo cotidiano
–Que la vida es un “camino», un proceso» , una bonita y constante «tarea» de auto descubrimiento y de crecimiento personal .
El objetivo de los «iter» es precisamente permitir el encuentro de estas “personas en camino» para ofrecerles el clima, las relaciones vitalizantes y los medios pedagógicos necesarios para proseguir su crecimiento en la vida cotidiana.