Apertura a «La Trascendencia»
En lo más hondo de sí misma, toda persona puede hacer la experiencia de dimensiones transcendentes. Se trata de realidades experimentadas como íntimas e inmanentes y, al mismo tiempo, como infinitas, absolutas y transcendentes, esto es, no reductibles a la persona y a la percepción que ella tiene de esas realidades que la transcienden.
La «Transcendencia» es nombrada de formas diferentes por las personas:
• Algunos la llaman Amor: experimentan a nivel profundo como si ese Amor tuviese una dimensión infinita…Otros la llaman Verdad: perciben que hay una Verdad vasta e infinita que les desborda…. Otros la llaman Justicia: tienen la intuición de que hay un «más allá» de lo que se puede realizar para que haya justicia en la tierra…
• Otros la llaman Dios (con un nombre particular según las religiones). Perciben a Dios como una «Presencia» en lo más intimo de sí mismos y tienen conciencia de que este Dios les habita y les desborda por todas partes.
Con muchos autores, particularmente de la psicologia humanista, Novahumanitas reconoce que la relación consciente y la experiencia intima de estas dimensiones transcendentes, y sobre todo de Dios, contiene un potencial impresionante para conducir a la persona hacia su realización total y la mantiene en un continuo movimiento de apertura y de búsqueda de la plenitud que le es accesible.
En sus acciones de formación, Novahumanitas respeta profundamente la apertura o no a la Transcendencia de cada uno de los participantes. No obstante, en las sesiones específicas de «Apertura a la Transcendencia» el Dios en que Novahumanitas cree es el Dios-Trinidad revelado en Jesucristo. Es en la experiencia y en la intimidad de este Dios que ayuda a penetrar a las personas que así lo desean.
Seguir Leyendo
Profundización en la Vida Cristiana
Estos encuentros, de un fin de semana, pretenden que los cristianos profundicen en la vivencia de su Fé.
Vivir hoy mi bautismo.El bautismo en mi vida.
Vivir hoy el Sacramento de la Reconciliación.
El Adviento en mi vida cristiana.
Cuaresma, camino hacia Pascua.
«Tú, cuando ores, entra en tu cuarto…» (Mt 6,6).
– Hacer silencio, interiorizarme.
«Escucha, Israel. El Señor es tu único Dios… » (Dt 6,4).
– Escuchar la Palabra.
– Orar la Palabra: La «Lectio Divina».
Experiencias De Dios: retiros
Vivir seis días de experiencia profunda de Dios en el silencio y el contacto con su Palabra.
«Tengo sed de Dios…» (Sal 42) – Orar los salmos.
«Y en él haremos nuestra morada…» (In 14-23).
– Experiencia de Dios Trinidad.
«El Padre os ama…» (Jn 16,27).
– Vivir como hijos del Padre Dios.
«No todo el que dice: Señor, Señor…» (Mt 7,21).
– Coherencia entre mi fe y mi vida.
«Y vosotros, como piedras vivas…» (I Pe 2,5) – Vivir mi “ser Iglesia».